Login Form

En esta ocasión, hablaremos de manera breve acerca de los Sistemas Automáticos de Verificación de Firmas Autográfas conocidos en inglés como Handwritten Signature Verification Systems.

Este tipo de sistemas, por su naturaleza, caben perfectamente en los sistemas típicos que trata el Reconocimiento de Patrones. Su objetivo fundamental es la clasificación de una firma dada en una de dos posibles categorías: auténtica o falsa, es decir, el objetivo del sistema es decir si una firma dada es un ejemplar auténtico o es una falsificación.

 


Tipos de Sistemas

 

Existen dos tipos de sistemas de acuerdo a su naturaleza:

  1. On-line o Dinámicos
  2. Off-line o Estáticos


On-line o Dinámicos

Estos sistemas son llamados en línea o dinámicos por que funcionan a través de dispositivos electrónicos especiales sobre los cuales las personas firman y por lo tanto, tienen acceso a información del proceso de firmado en sí como puede ser la presión ejercida a lo largo de los distintos trazos que conforman la firma, el tiempo total que dura la realización de la firma, etc.

 

Read more: Sistemas de Verificación de Firmas Autógrafas

Pues bien, para ésta, mi primera participación en tecnohobby, redactaré una serie de artículos para dar una pequeña introducción a la teoría del Reconocimiento de Patrones. Aunque no se expondrán fundamentos matemáticos ni demás y sólo se tratará de una introducción a nivel conceptual más bien superficial,  el tema es bastante extenso por lo que se dividirá en una serie de artículos que espero sean de utilidad.

La Inteligencia Artificial, es un área de las Ciencias de la Computación que surge en un intento de automatizar aquél tipo de tareas que, llevadas a cabo por el ser humano, son resueltas de manera sencilla y natural pero que resulta prácticamente imposible intentar resolverlas mediante técnicas convencionales de la computación tradicional, principalmente, por que presentan variabilidad.

La Inteligencia Artificial engloba varias áreas, entre ellas, el Reconocimiento de Patrones o R.P.

Read more: Introducción al Reconocimiento de Patrones

Pues bien , continuando con esta serie, hablaremos de los distintos tipos de modelados que se pueden llevar a cabo dentro de los sistemas de R.P.

Como cualquier sistema computacional,  los sistemas de R.P. requieren de un modelo matemático que defina las relaciones entre las variables de entrada y las de salida.  Crear estos modelos es el problema fundamental del R.P..

En un sistema típico, estas relaciones las establecen los procesos los cuales indican qué variables de entrada se requieren y cómo deben de ser tratadas para ser transformadas en una salida dada pero, como ya mencionamos, en los problemas suceptibles de ser tratados por la Inteligencia Artificial, existe variabilidad e incertidumbre, es decir, las relaciones subyacentes entre las variables de entrada y las de salida no están del todo claras. Es por esto que este tipo de problemas resulta sumamente difícil tratarlos mediante técnicas de computación tradicional.

Read more: Introducción al Reconocimiento de Patrones Parte II - Los modelos

contacts Contactanos

 

bugs Reportar bugs

about Acerca de www.tecnohobby.net

Go to top